- Saber crear presupuestos de los proyectos.
- Saber aplicar los pasos necesarios para el desarrollo en la creación de los proyectos.
Unidad didáctica 1. Metodología del proyecto gráfico
1.1 Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro
1.2 Conocimiento del mercado: materiales y servicios
1.3 Métodos de búsqueda y fuentes de información.
1.4 Técnicas de recogida de datos
1.5 Directrices para la confección de las instrucciones para la realización
1.6 Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
1.7 Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
1.8 Técnicas de presentación.
1.9 Verificación del informe de registro: contrabriefing
Unidad didáctica 2. Análisis del cliente y público objetivo
2.1 Características de las empresas en función del tamaño.
2.2 Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiracionesen el futuro
2.3 Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
2.4 Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica, trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
2.5 Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
2.6 Análisis de la competencia
2.7 Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
2.8 Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
Unidad didáctica 3. Materias primas, soportes y producción del producto gráfico
3.1 Tipos de productos gráficos.
3.2 Características.
3.3 Clasificación
3.4 Soportes físicos
3.5 Soportes digitales
3.6 Procesos de preimpresión
3.7 Tintas: tipos y características.
3.8 Procesos de impresión
Unidad didáctica 4. Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico
4.1 Análisis de las fases y distribución del trabajo.
4.2 Planificación de tareas.
4.3 Distribución de recursos.
4.4 Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
4.5 Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
4.6 Cálculo y planificación de costes del proyecto.
4.7 Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
4.8 Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
4.9 Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
4.10 Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico